Cantocochino-El Cáliz-Charca Verde-Cantocochino

La Pedriza de Manzanares es un conjunto granítico de gran belleza y singularidad, la imaginación de sus visitantes y las formas en que la erosión de la lluvia y el viento han ido esculpiendo en el granito, ha dado lugar a infinidad de nombres por las que sus habituales llaman a éstas figuras, El Yelmo, El Elefantito, El Pájaro, El Cáliz, y un largo etc…

Enclavada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y con una extensión de 3200 hectáreas, nos ofrece no solo formas graníticas, además es un paraíso lleno de vida, ya que alberga una gran diversidad de fauna y vegetación y oculta muchas historias que se vivieron en el pasado.

En nuestra próxima salida realizaremos un recorrido donde podremos observar La Pedriza anterior y posterior, sus diferentes pisos bioclimáticos con sus cambios de vegetación y fauna y contemplar de cerca algunas de sus formas más conocidas y singulares además de conocer algunas de sus historias más curiosas.

Fecha: Pendiente de cerrar día y grupo. 

Hora: 9:30 ( Acceso de vehículos limitado a 270 o cierre de la barrera a las 09:30h.) Imprescindible ser muy puntual.

Salida: Parking Cantocochino (dentro del Parque).

Municipio: Manzanares El Real.

Grado de dificultad: Baja.

Tipo de recorrido: Circular.

Distancia: 7,5 km.

Duración a pie: 4,5 horas aproximadamente, paradas incluidas.

Temática: Parque Nacional, vegetación, fauna, historia del lugar.

Presencia de sombra en verano: En la mayoría del recorrido.

Desnivel acumulado: 270 metros muy progresivos, una pequeña subida algo más severa de apenas 15 minutos.

Accesos: Desde Madrid, Norte, M40 hasta la salida 57 M-607 dirección Colmenar Viejo/ Tres Cantos, hasta la salida M-609 dirección Soto del Real/Miraflores, en la rotonda coger la salida dirección Manzanares el Real, dejando el embalse de Santillana a nuestra izquierda, continuar por M-608 dirección Cerceda a unos 800m. a la derecha está el desvío para acceder al Parque Nacional, hasta la barrera de acceso a La Pedriza.

Para llegar desde cualquier otro sitio, sigue el enlace:

https://www.google.es/maps

Observaciones: Sendero apto para cualquier época del año,  en épocas de abundante lluvia llevar botas por el barro. Aparcamiento al inicio de la ruta, merendero, no accesible para carros de bebe.

Recomendaciones: Se recomienda decir siempre a familiares o conocidos donde vamos a estar, si se es alérgico se recomienda llevar antiestamínicos.

Tener en cuenta la previsión meteorológica EL TIEMPO

LLevar: Agua, almuerzo, protección solar, teléfono móvil, cámara de fotos, prismáticos, bloc de notas, calzado y ropa adecuado a la actividad.

Reserva:

  • 10€ por persona en concepto de reserva, se realizará por transferencia bancaria.
  • Actividad 15€ incluye seguros RC/Accidentes, guías y monitores.
  • Mínimo 15 personas, máximo 25 personas.
  • Calendario / Reservas