SIERRA DE ALTOMIRA

La sierra de Altomira, es una estrecha alineación con una longitud de más de cien kilómetros, une las provincias de Cuenca y Guadalajara, siendo 8 los municipios de la provincia de Cuenca y 13 de la provincia de Guadalajara. Compuesta por un conjunto de alineaciones montañosas de naturaleza caliza orientadas de norte a sur. con una extensión de 29.700 hectáreas. El origen de su nombre viene  por el pico más elevado Altomira 1.234 msnm. ofreciendo unas vistas maravillosas de toda la zona. Este territorio tiene barias zonas de protección, como son Red Natura 2000 como zona ZEPA( zona de especial protección para las aves) y zona LIC (lugar de interés comunitario) debido a la importancia natural por su fauna y flora.

Águila Calzada o Ratonera

Dos grandes ríos atraviesas esta sierra, bordeando sus formaciones anticlinales, El Río Tajo y Guadiela, originando grandes hoces como la que une el río Guadiela que une los embalses de Buendía y Bolarque, también tenemos que mencionar otros tres embalses que rodean y dan forma a la Sierra de Altomira como son Entrepeñas, La Bujeda, y Almonacid. Los tres primeros embalses forman el trasvase Tajo, Segura.

Hoz del Río Guadiela, Hermita de los Desamparados

 A los pies de esta formación montañosa encontramos el Valle de Altomira, en el podemos encontrar yacimientos arqueológicos, como La Cava, perteneciente al termino municipal de Garcinarro, con fechas datas de hace 4000 años, época Celta hasta llegar a la época Romana, estas montañas han sido refugio de muchas civilizaciones hasta nuestros días.

La Cava

Amenazas y Gestiones

Las principales amenazas se centran en la abundante presencia de tendidos eléctricos y en los procesos de urbanización, que han afectado fuertemente a esta sierra, destacando especialmente las urbanizaciones para segunda residencia de los embalses de Entrepeñas y Buendía y sobre todo la urbanización existente en Albalate de Zorita. La construcción de nuevas pistas y carreteras, la explotación de canteras de caliza y extracción de áridos y la instalación de repetidores de telecomunicación y tendidos eléctricos en las cumbres. Los yesares situados a ambos lados de la Sierra pueden verse afectados por eventuales roturaciones o por reforestaciones. Otras amenazas recientes son la introducción de nuevas especies acuícolas en los embalses, como la ya presente almeja asiática y los amenazadores mejillón cebra y siluro.

BUENDIA

El municipio de Buendía se encuentre en la provincia de Cuenca, con una población de 340 habitantes. Nos ofrece un lugar lleno de vida y naturaleza, contando con uno de los mayores embalses de España, El Embalse de Buendía, al descender la capacidad de sus aguas podemos viajar en el tiempo a civilizaciones pasadas, visitando yacimientos arqueológicos desde la Prehistoria, pasando por asentamientos Celtíberos, hasta llegar a poblados romanos, como Ercavica y terminando en la era moderna con el antiguo Real Balneario La Isabela, en honor a la Reina Isabel fue mandado construir por Fernando VI en 1817 por  y se cerró en 1936.

Real Balneario de la Isabela

En la actualidad, una de las zonas más visitadas de nuestro pueblo es La Ruta de Las Caras, lugar donde perderse y disfrutar de este museo tallado en piedra caliza al aire libre y la Ermita de los Desamparados, enclavada en un sitio único y poco accesible, teniendo a sus pies de la Hoz de río Guadiela.