El Buitre Leonado, sin duda un animal magestuoso, para nosotros una de las joyas de la península ibérica que desgraciadamente está sufriendo un descenso en su población.
Debido al diclofenaco, medicamento de uso veterinario que contamina las reses que mueren y de las que se alimentan, entre otras cosas.
Esta ave carroñera llega a medir más de un metro de longitud y puede alcanzar los 260cm de envergadura, algunos de sus ejemplares pesan hasta 9kg.
Podemos observarle prácticamente en toda España y durante todo el año, posado en altos cortados y roquedos, descansando o preparando sus nidos cuando llega la época de nidificación.
Ésta va de octubre a febrero, pudiendo variar según la localidad donde nos encontremos.
Durante su nidificación y apareamiento, se debe tener especial precaución, durante este periodo se limitan algunas zonas de acceso para evitar causarles molestias.
También es muy común verlos volar en grandes grupos, que suelen estar formados por las parejas con su crías, además del resto de componentes.
Aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender y desplazarse a otros lugares o buscar algún animal muerto.
Es de color general pardo-grisáceo, mientras que sus rémiges son oscuras y las ventrales de un tono marrón.
Dispone de un poderoso pico, es característico su cuello largo y desplumado, rodeado de un fino plumón blanco.
El canto de ésta carroñera no es especialmente bonito, os facilitamos un enlace donde podéis escucharlo Canto del Buitre Leonado.
En el siguiente enlace podéis colaborar con la protección y conservación del Buitre Leonado Seo Birdlife actúa.
Esperamos que os haya gustado, iremos subiendo más información de los lugares que visitamos y la fauna y flora que vemos.
No dejes de seguir nuestro Blog.