Naturaleza y fauna, Ecoinsecticida natural para el control biologico de la procesionaria

Cordyceps militaris (biotecni.com)

Un estudio de la universidad de Valladolid, ha comprobado la eficacia de un hongo, Cordyceps militaris, muy peculiar para combatir el exceso de estas orugas. Investigadores de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, han explicado que esta especie micológica ejerce sobre las orugas un control biologico eficaz como ecoinsecticida natural.

El invierno cálido que estamos teniendo en España ha adelantado la presencia de la oruga procesionaria, que prolifera estos días en compos y parques suponiendo un grave peligro para niños, pudiendo provocar casos de dermatitis, rinitis e incluso asfixia por el veneno que transmiten estas orugas, y a los animales de compañia, especialmente a los perros , a los cuales les produce picores e irritación, pudiendo causar necrosis de las zonas más sensibles, como hocico, lengua o vias respiratorias, que hayan estado en contacto directo con los pelos de la oruga.

centreveterinarisalou.com

Durante el otoño, la procesionaria vive en las copas de los árboles, pero cuando suben las temperaturas, como es el caso de los últimos inviernos atípicos, estas orugas tienden a bajar hacia el suelo para enterrarse bajo tierra durante la primavera.

 veterinariagrandanes.com                             alzalapata.ideal.es

La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) para dar una impresión de mayor tamaño y confundir a sus predadores, éstas tienden a ubicarse cerca de los pinos donde instalan los «bolsones» en los que se desarrollan la larva y repetir el proceso que llega en muchos casos a acabar con la vida del pino. Para más información  os dejamos el enlace de la noticia:     

https://higieneambiental.com/control-biologico-de-la-procesionaria-del-pino-con-el-hongo-cordyceps-militaris

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *