En Ruta Natura Rutas Guiadas

Senderismo en Iratiko, naturaleza y rutas.

En Ruta Natura
 Nafarroa, Iratiko ohiana

Esta semana santa estuvimos realizando senderismo en plena naturaleza, en La Selva de Irati, el segundo Hayedo/Abetal más grande de Europa, con una extensión de más de 17.000 hectáreas, a pesar de las predicciones meteorológicas, gozamos de un tiempo esplendido que nos permitió disfrutar cada uno de los días que estuvimos de ruta.

Irati goza de ser un espacio protegido, como Reserva Natural Reserva Integral de sus 17.000 hectáreas, además de ser Zepa (Zona de Especial Protección Para las Aves), no solo quedamos impresionados por su hayedo (Fagus sylvatica) sino además por la compañía de los Abetos (Abies alba) que rompían la continuidad del bosque con el verde de sus hojas perennes.

En Ruta Natura
Fagus sylvatica/Abies alba

Sus bosques están en muy buen estado de conservación, y la masa forestal muerta permite que muchos insectos como el Ciervo Volante (Lucanus cervushabite en ella, éste pequeño xilófago a pesar de estar protegido por la  Directiva de Hábitats ha seguido descendiendo drásticamente su población en las últimas décadas.

Irati cuenta con una gran variedad de rutas para hacer senderismo en plena naturaleza, su senderos están perfectamente señalizados y los caminantes contamos con gran cantidad de refugios donde pasar la noche si eres aventurar@.

En Ruta Natura
Refugio de Azpegi

En el refugio de Azpegi pasamos un par de noches, hemos de decir que está muy bien conservado, cuenta con fuente, chimenea, dos barbacoas y una planta superior para dormir a la que se debe acceder sin calzado.

Los visitantes que accedan a él en vehículo no pueden pernoctar, ya que se da preferencia a los senderistas que recorren la zona.

Desde el Refugio de Azpegi realizamos una ruta muy interesante a los Cromlech, la  Estación Megalítica de Irati.

En Ruta Natura
Cromlech, Estación Megalítica de Irati

La niebla cerro tanto que la visibilidad se hizo complicada, era entrada la tarde y decidimos regresar, ya que por la mañana habíamos visitado el Hayedo y con la visita a la estación megalítica terminamos el día.

Queremos hacernos eco de la gran diversidad biológica que habita en Irati y sus alerededores, ya que cuenta con una de las mayores poblaciones de buitre leonado entre otras especies como son la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Roquero Solitario (Monticola solitarius), Alimoche (Neophron percnopterus), y muchas más que pudimos observar a través de nuestros prismáticos.

En Ruta Natura
Buitre Leonado, Gyps fulvus

Para terminar os contaremos que no solo visitamos Irati, también la fábrica de armas de Orbaizeta, la Foz de Lumbier, la Foz de Arabiun y el pueblecito de Gallipienzo, éste último con un encanto especial, pero de todo esto os hablaremos otro día.

Os recomendamos visitar nuestra Galería fotográfica un saludo de En Ruta Natura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *