Esta Semana santa en Ruta Natura estuvimos realizando senderismo en plena naturaleza, en La Selva de Irati, el segundo Hayedo/Abetal más grande de Europa, con una extensión de más de 17.000 hectáreas, a pesar de las predicciones meteorológicas, gozamos de un tiempo espléndido que nos permitió disfrutar cada uno de los días que estuvimos de ruta. Senderismo en Irati en Semana Santa fué extraordinario.
Irati goza de ser un espacio protegido, como Reserva Natural o Reserva Integral de sus 17.000 hectáreas, además de ser Zepa (Zona de Especial Protección Para las Aves), no solo quedamos impresionados por su hayedo (Fagus sylvatica) sino además por la compañía de los Abetos (Abies alba) que rompían la continuidad del bosque con el verde de sus hojas perennes.
Sus bosques están en muy buen estado de conservación, y la masa forestal muerta permite que muchos insectos como el Ciervo Volante (Lucanus cervus) habite en ella, éste pequeño xilófago a pesar de estar protegido por la Directiva de Hábitats ha seguido descendiendo drásticamente su población en las últimas décadas. ¡No dejes de hacer senderismo en Irati en cualquier época del año!
Irati cuenta con una gran variedad de rutas para hacer senderismo en plena naturaleza, su senderos están perfectamente señalizados y los caminantes contamos con gran cantidad de refugios donde pasar la noche si eres aventurar@.
En el refugio de Azpegi pasamos un par de noches, hemos de decir que está muy bien conservado, cuenta con fuente, chimenea, dos barbacoas y una planta superior para dormir a la que se debe acceder sin calzado.
Los visitantes que accedan a él en vehículo no pueden pernoctar, ya que se da preferencia a los senderistas que recorren la zona.
Desde el Refugio de Azpegi, haciendo senderismo en Irati en Semana Santa, realizamos una ruta muy interesante a los Cromlech, la Estación Megalítica de Irati.
La niebla cerro tanto que la visibilidad se hizo complicada, era entrada la tarde y decidimos regresar, ya que por la mañana habíamos visitado el Hayedo y con la visita a la estación megalítica terminamos el día.
Queremos hacernos eco de la gran diversidad biológica que habita en Irati y sus alerededores, ya que cuenta con una de las mayores poblaciones de buitre leonado entre otras especies como son la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Roquero Solitario (Monticola solitarius), Alimoche (Neophron percnopterus), y muchas más que pudimos observar a través de nuestros prismáticos.
Para terminar os contaremos que no solo visitamos Irati, también la fábrica de armas de Orbaizeta, la Foz de Lumbier, la Foz de Arabiun y el pueblecito de Gallipienzo, éste último con un encanto especial, pero de todo esto os hablaremos otro día.
En definitiva, hacer senderismo en Irati en Semana Santa es algo para recordar. El clima, la éoca y los paisajes en este tiempo son extraordinarios.
Os recomendamos visitar nuestra Galería fotográfica un saludo de En Ruta Natura.
Hola, quería información sobre el Refugio de azpegi.
Es libre, hay que reservar?
Vamos en octubre a hacer senderismo a la zona y es para barajarlo como opción
Gracias
Buenas tardes el acceso es libre, lo único es lo que pone en el blog, hay que llegar a él caminando,podéis dejar el coche en la Fábrica de Orbaizeta y desde ahí caminando serán unos 30 minutos,o bien en el pueblo de Orbaizeta son 7,5 km (1h30min. aprox.)el refugio dispone de dos mesas con bancos aparte de lo mencionado en el blog.
Espero os sea de ayuda.
Un saludo.
info@enrutanatura.com