https://allyouneedisbiology.wordpress.com

Naturaleza y Fauna amenazadas, «hongo Quitridio».

El hongo que ha provocado la extinción de 90 especies de anfibios y causado el declive de cientos de ellas en apenas 50 años, el “Batrachochytrium dendrobatidis” es un problema global que amenaza con ser el causante de la extinción de estos pequeños vertebrados.

El hongo quitridio ha provocado la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una enfermedad en la historia del planeta

National Geopgraphic

Este hongo ataca a los anfibios impidiendo que realicen la correcta regulación del agua y los electrolitos, el hongo coloniza su piel y el anfibio responde creando más queratina, lo que conlleva a una hiperqueratosis, que es la provocación de costras sobre la piel del animal.

Ranas, sapos, tritones y salamandras usan la piel para respirar y de este modo les resulta imposible llevar a cabo el intercambio gaseoso.

Según la revista Scince el hongo está presente en 60 países, Australia, América Central y del Sur, son las más afectadas.

Los estudios realizados llevan a los investigadores hasta Asia, donde se ha detectado el origen de la cepa del Batrochochytrium dendrobatidis.

En Europa el daño no es menor, en Holanda y Bélgica ha devastado poblaciones enteras y su expansión por el resto del mundo es preocupante.

Uno de los principales problemas que contribuyen a la expansión del hongo Quitridio, es la comercialización de especies exóticas, la falta de información de muchos visitantes a diferentes humedales y la rápida adaptación de muchas especies alóctonas que son portadoras.

En nuestro país también ha mostrado su presencia, poblaciones de Sapo partero «Alytes cisternasii», han sufrido los efectos y sus poblaciones se han visto altamente afectadas.

créditos http://www.bicheando.net

SOS Anfibios Guadarrama lleva a cabo un plan de lucha contra la quitridiomicosis en la Laguna Grande de Peñalara, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde tratan las larvas de sapo partero común con unas bacterias que inhiben el crecimiento del hongo.

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es

https://bicheando.net/

https://www.nationalgeographic.com.es

Fotografía de portada:

https://allyouneedisbiology.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *