Óscar Guía Naturaleza

3 Beneficios del senderismo para la salud.

Numerosos estudios avalan  los beneficios del senderismo para la salud, ya que es un  hábito innato, forma parte de nuestro desarrollo como seres humanos. Nuestros antepasados realizaban caminatas para cazar, recolectar, buscar agua, etc.

 

Este hábito cambio con el desarrollo de los transportes afectando a nuestro desarrollo físico. El senderismo es un hábito apto para todo tipo de personas, siempre que se realice adecuadamente y consultando a un especialista, médico, para saber nuestro estado de salud y ver así qué nivel es el más adecuado para nosotros. Como ves, los beneficios del senderismo para la salud son muchos e importantes.

Realizar este deporte, nos ayuda a combatir muchas de las enfermedades de hoy en día como estrés, ansiedad, obesidad, hipertensión, etc.

Practicar este deporte al aire libre proporciona multitud de estímulos saludables en nuestro cerebro, transmitiendo esto a todo nuestro cuerpo.

Sensaciones que sin ser conscientes de ello estamos teniendo, como por ejemplo, ayudamos a nuestro cerebro a descansar de toda la contaminación visual que recibe con anuncios en televisión, telefonía móvil, pantallas de publicidad, etc. lo que hace que nuestro cerebro trabaje más y por tanto, sin darnos cuenta, nos causa cansancio mental. Ese es tan sólo un ejemplo más de los beneficios que supone el caminar. Veamos cuáles son los principales beneficios del senderismo para la salud:

1. Hipertensión o presión arterial alta

El caminar nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ayudando así a combatir, en parte, estas enfermedades.

2. Colesterol

Los niveles de colesterol son un indicador de la salud de nuestro corazón. Cuando andamos, nuestro cuerpo activa lípidos que necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes: HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. A veces se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado.

3. Favorece la salud mental

Reduce el “Pensamiento Rumiante” u obsesivos. Son una serie de ideas gestadas por el miedo y la preocupación a las que les damos vueltas, (significado https://lamenteesmaravillosa.com) esto pasa sin darnos cuenta, ya que los elementos visuales de la naturaleza nos ayuda a concentrar nuestra atención en cosas positivas, como el olor de las plantas, canto de las aves, sonido del agua, no tener estos pensamientos nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Así que si quieres tú también disfrutar de muchos beneficios del senderismo para la salud, no dejes de visitar nuestro blog  y nuestras actividades

 

Bibliografia: https://www.lavidalucida.com https://fundaciondelcorazon.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *